Lecciones de teoría política: la democracia de los atenienses entre la stásis y la diálysis

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Hernán Felipe Prieto Bernal

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La carne del país (Brasil, pero también Colombia y tantos otros) se desgarra y se zurce, se deshilacha y se vuelve a coser, una y otra vez, hasta que, por más abnegadas que sean las mujeres, la mano, la aguja y el hilo, ya no pueden más, “porque se había matado demasiado”. ¿Qué hacer? ¿Sí, qué hacer los que no sabemos, ni queremos, matar? Para los que en cambio sí sabemos que “matar un hombre por defender una idea, no es defender una idea sino matar un hombre” (Castello contra Calvino, de Zweig) ¿Qué hacer? Aprender de los matemáticos: «comencemos con las ecuaciones diferenciales parciales con frontera libre. Imagínese que hay una represa con muros, se rompe y empieza a regarse el agua. El suelo alrededor comienza a mojarse. Una frontera libre es esa frontera entre el piso seco y el mojado. Los matemáticos queremos saber a qué velocidad se expande, y otras características para tratar de contener y prever qué va a ocurrir para detenerla». Así nos enseña, a los no iniciados, la gran matemática colombiana Tatiana Toro. ¿Qué hacer cuando una represa se rompe y empieza a inundarlo todo? Aprender a qué velocidad se expande, entre muchísimas otras cosas, para tratar de contener el daño y saber qué es lo que hay que hacer para detener la catástrofe. Una «frontera libre», en política, sería esa delgada línea situada entre matones y asesinos de ambos lados, para decirles a los unos y a los otros: «no pasarán». Eso fue lo que enseñó hace más de dos mil quinientos años atrás Solón, el sabio poeta en torno al cual gira la invención de la política en su versión ateniense. Cuando terminó su labor de palabrero, ¿cómo quiso ser recordado? No hice viudas a las mujeres, no cercené la vida de los jóvenes. ¿Qué gobernantes, qué políticos, de uno y otro bando pueden decir algo que alcance a las plantas de los pies de Solón?

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April 2, 2020

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